I concurso #goCalp
Burbujas "urbanas" para combatir las olas de calor
• Los estudiantes del IES Blasco Ibáñez recogen en Calp, sede del Observatorio de Ciudades Resilientes y Sostenibles, el galardón del concurso convocado por Global Omnium
• El proyecto MAT (Micro-Ambientes Termoreguladores) recicla la paja del arroz para crear pérgolas por las que treparían bungavillas y a las que darían sombra árboles del paraíso
Los jóvenes tienen ideas para combatir el cambio climático. Y son brillantes. Alumnos del instituto Blasco Ibáñez de Cullera han recogido hoy en Calp el premio del concurso #goCalp "Urbanistas por la sostenibilidad", convocado por Global Omnium a través del Observatorio de Ciudades Resilientes y Sostenibles. Los alumnos galardonados han diseñado un espacio urbano de eficiencia energética que combate las cada vez más habituales olas de calor. El proyecto se llama MAT (Micro-Ambientes Termorreguladores).
Los alumnos han hecho un trabajo magnífico. Han estudiado a fondo la recurrencia de las olas de calor. Han buscado materiales próximos y que se pueden (y deben) reciclar para idear unas pérgolas y taburetes con formas hexagonales (evocan las colmenas de abejas). Fabricarían esa mobiliario urbano sostenible con la paja del arroz de los arrozales próximos. Evitarían que estos residuos vegetales se quemaran, lo que provoca grandes humaredas y emisiones de CO2.
El suelo sobre el que descansarían las pérgolas sería de rejillas y tierra para absorber el agua de lluvia, mitigar la insolación y favorecer que se cree una fresca cubierta verde.
Mientras, las buganvillas treparían por las pérgolas. Los frondosos árboles del paraíso (Melia azederach) darían sombra.
Los alumnos han estudiado incluso el régimen de vientos durante el verano. Estas "burbujas" de frescor, remansos verdes, sostenibles y saludables, se dispondrían de forma que frenaran el aire de poniente. El proyecto es de diez.
Juan Luis Pozo, director de Sostenibilidad Corporativa de Global Omnium y patrono fundador del Observatorio de Ciudades Resilientes y Sostenibles, ha recordado una anécdota de la Cumbre del Clima de Glasgow. Un experto de EE UU le dijo a los asistentes que los jóvenes tienen una percepción inmensamente mayor del cambio climático y de la necesidad de tomar medidas que sus padres. Otra de los motivos por el que las empresas están obligadas a cambiar su modelo económico y hacerlo sostenible y respetuoso con el medio ambiente es que la sociedad que viene está comprometida con la lucha contra el cambio climático.
Juan Luis Pozo ha hecho autocrítica. Ha explicado que el proyecto del IES Blasco Ibáñez de Cullera ha logrado el segundo premio (3.000 euros) de este concurso. El primero ha quedado desierto. El proyecto es excelente. Sin embargo, no incluye uno de los requisitos, el de realizar un estudio de viabilidad económica. El responsable de Global Omnium ha avanzado que en la segunda edición de #goCalp "Urbanistas por la sostenibilidad" elaborarán y trasladarán a los institutos una guía que detalle las ayudas de fondos europeos y Erasmus. Paloma Fra, "managing partner at Ingenuity Eurofinance", ha explicado que hay muchas líneas de ayudas de la UE para los centros educativos y para los jóvenes. Paloma Fra ha destacado que el proyecto de los alumnos de Cullera es "de matrícula de honor" y encaja perfectamente en la filosofía de la Smart City (ciudad inteligente).
La alcaldesa de Calp, Ana Sala, también ha felicitado a los autores de este proyecto. Ha dicho que está deseando que estos espacios burbuja contra las olas de calor sean una realidad para que el Ayuntamiento de Calp los adquiera e instale. Ana Sala también ha hablado de sinergias. Ha recordado que la empresa Gravity Wave, de jóvenes emprendedores calpinos, utiliza el plástico que recogen los pescadores en el mar y el de las redes de pesca para fabricar mobiliario. Ha recalcado que es muy interesante que los alumnos del IES Blasco Ibáñez conozcan la labor por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente que realiza esta empresa y vean claro que las iniciativas ecológicas y que combaten el cambio climático alumbran nuevos modelos de negocio y son un terreno en el que emprender.