La 40ª Copa del Rey MAPFRE, primera competición de vela del mundo que obtiene el certificado de huella de carbono validada
Todo el proyecto se enmarca en la estrategia medioambiental desarrollada por la empresa tecnológica local, TrueWorld, que ha implantado sus soluciones medioambientales e innovadoras con la colaboración de Global Omnium para el cálculo de la huella de carbono y de AENOR para su certificación.
La 40ª Copa del Rey MAPFRE se convierte en la primera regata del mundo en obtener oficialmente la validación de su huella de carbono de acuerdo con el estándar internacional ISO 14064. Este logro abarca todo el ciclo de vida necesario para la realización de un evento deportivo de esta magnitud. La regata sigue el liderazgo de otros eventos destacados, como el Barcelona Open Banc Sabadell 69º Trofeo Conde de Godó, y ahora se une a ellos el Real Club Náutico de Palma, dando un paso adelante en términos de contribución de valor a nuestra sociedad.
El alcalde de Palma tuvo el honor de inaugurar el evento y confirmó que “estamos presenciando la primera regata a nivel mundial que planifica y organiza su proceso con el objetivo de minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.
La lucha contra el cambio climático es un compromiso de toda la sociedad y se logra cuando cada individuo lo asume y trabaja en consecuencia. El RCNP, un símbolo de nuestra ciudad, ha hecho suyo este desafío y se esfuerza por combatirlo. Como ayuntamiento, apoyamos esta iniciativa que busca ir un paso más allá en cada edición”.
Hasta la fecha, la 40ª Copa del Rey MAPFRE no solo es pionera en el compromiso de calcular y neutralizar sus emisiones de gases, sino que también se esforzará por reducirlas de acuerdo con los objetivos globales establecidos por las Naciones Unidas. Además, implementará un programa de apoyo a proyectos de conservación y educación ambiental.
El hecho de llevar a cabo esta iniciativa en las Islas Baleares cobra una mayor importancia, como destacó la presidenta del Govern durante el evento: “Baleares, al ser una región insular en medio del Mediterráneo, será una de las más afectadas por el cambio climático. No hay mejor compromiso que cuidar el medio ambiente para garantizar un futuro mejor para nuestros hijos y nietos”.
“Si esta regata ya nos ha situado en el centro de atención del mundo deportivo, hoy le añadimos un valor fundamental por el cual expreso mi más sincero agradecimiento. El hecho de que esta regata haya obtenido la certificación de su compromiso con la sostenibilidad, tanto en el presente como en el futuro, nos coloca en el foco del mundo como lo que queremos ser: innovadores y pioneros en la lucha contra el cambio climático. Felicito al RCNP por su compromiso y por trabajar no solo por el presente, sino también por el futuro”, añadió Armengol.
Por su parte, el presidente del RCNP aprovechó su intervención para recordar que “somos un patrimonio vivo de esta ciudad, nos sentimos parte de ella y deseamos aportar nuestra experiencia, conocimiento y colaboración. Por lo tanto, el compromiso general del Real Club Náutico de Palma debe incluir acciones destinadas a la conservación y protección de nuestro bien más preciado: el mar. Es un verdadero orgullo y un honor haber recibido hoy esta certificación que nos acredita como un club comprometido con el medio ambiente y consciente de la importancia de preservarlo”.
La huella de carbono es una herramienta para identificar, evaluar y comunicar el impacto de una actividad sobre el cambio climático. Los efectos de los modelos económicos basados en el consumo de combustibles fósiles para producir energía, materiales, recursos y servicios se consideran la principal causa del cambio climático.
Gracias a la alianza entre Trueworld y Global Omnium, estamos enfocados en hacer de la 40ª edición de la Copa del Rey de Mapure un evento deportivo que abra el camino hacia la neutralidad de emisiones y el impacto climático positivo en línea con la campaña ‘Towards Zero’ de la CMNUCC. sobre el cambio climático (CMNUCC)”. Marco Mendoza, director gerente de Trueworld, explicó: “El proyecto se basa en la idea de no detenerse solo en el análisis de datos, sino monitorear y transmitir información en tiempo real sobre el impacto y el impacto ambiental. de esta regata, bahía de datos, rastreados en tecnología blockchain para garantizar la autenticidad y transparencia de los datos y ponerlos a disposición del público y de la comunidad científica. A nivel técnico, estamos creando un gemelo digital de la bahía mediante el despliegue de sondas, boyas, drones marítimos, plotters y otros instrumentos para poder medir en tiempo real desde la contaminación acústica hasta la contaminación atmosférica y oceánica. “
Juan Luis Pozo, Director de Sostenibilidad de Global Omnium Group, dijo: “Cuando una regata comienza en el mar, nos demos cuenta o no, estamos escribiendo su diario de sostenibilidad. La vela aporta valores como el compañerismo y el sacrificio, a la vez que facilita aprender sobre el océano y prepara a las personas para saber responder en situaciones complejas. Inculca valores necesarios como el respeto por el medio ambiente, el esfuerzo y el sacrificio para alcanzar las metas se desarrollan a través de la observación amorosa y respetuosa del entorno natural que es vital para la supervivencia de nuestro planeta.”
Soledad Seisdedos, directora regional de AENOR para Murcia y Baleares, ha señalado que “cada vez más los eventos deportivos se centran en la neutralización de emisiones, protegiendo así el medio ambiente y la sostenibilidad. En el caso de Baleares, esto es aún más importante, ya que ha estacionalidad muy apremiante y recursos limitados. Desde nuestra organización brindamos soluciones para ayudar a las organizaciones a enfrentar este desafío. Nuestros certificados reconocen sus mejores prácticas y les ayudan a generar confianza en su audiencia en su verdadero compromiso con el planeta”.