PRIMER TORNEO CATEGORÍA WTA QUE A NIVEL MUNDIAL CERTIFICA OFICIALMENTE SU HUELLA
El BBVA Open Internacional Valencia, después de ascender este año a la categoría WTA, se ha convertido en el primer torneo de este circuito en lograr ser completamente neutro en carbono gracias a la implementación de medidas de ahorro energético, reciclaje y reducción de emisiones, además de la compensación de la huella de carbono.
Esta apuesta por la sostenibilidad coloca al BBVA Open Internacional Valencia como un referente y lo alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Este decidido paso hacia la sostenibilidad ha llevado a que se valide oficialmente la huella de carbono según el estándar internacional ISO 14064-1, que abarca las actividades realizadas por la organización durante el montaje, celebración y desmontaje del torneo en las instalaciones del Sporting Club de Tenis de Valencia. Esto incluye las emisiones directas e indirectas derivadas de la organización y celebración del torneo, así como las emisiones asociadas al uso de las infraestructuras públicas y privadas utilizadas.
En relación a esto, la directora del torneo, Anabel Medina, y Joaquín Ríos han explicado que esta apuesta por la sostenibilidad se está convirtiendo “en un referente para otros torneos” y en el torneo de tenis más sostenible del mundo, “además de ser un ejemplo para la sociedad, ya que estamos logrando concienciarla a través del deporte, que es un poderoso medio de difusión”.
En la misma línea se manifestó el director de la Territorial Este de BBVA, David Conde, quien recordó que la entidad “es un banco comprometido con el propósito de brindar oportunidades a todos en esta nueva era. Y nuestro compromiso con la sostenibilidad es posiblemente una de las formas más claras de materializar este objetivo. Nuestro compromiso para el año 2025 de contribuir a los desafíos derivados del Acuerdo de París está más vigente que nunca y no solo se refleja en nuestros procesos internos y externos, sino también en iniciativas como estas”.
Precisamente, con el fin de llevar a cabo esta validación, el equipo auditor de AENOR ha comprobado que los procedimientos, métodos de cálculo y resultados utilizados para estimar las emisiones de CO2 en el informe previo del Torneo BBVA Open Internacional de Valencia 2022 cumplen con los requisitos establecidos en la norma internacional ISO 14064-1. Esta certificación demuestra, según Ángel Luis Sánchez Cerón, director de la Región Mediterránea de AENOR, que “el deporte y la protección del medio ambiente van de la mano, buscando el bienestar en un entorno saludable. La lucha contra el cambio climático es una preocupación de la sociedad que ha calado especialmente en el mundo del deporte”.
Se ha llevado a cabo un cálculo exhaustivo de la huella de carbono del torneo, impulsado por BBVA y con el apoyo de Global Omnium, que ha medido todas las emisiones generadas, tanto directas como indirectas, durante el evento. Juan Luis Pozo, director de sostenibilidad de Global Omnium, ha destacado que a pesar del crecimiento del torneo en términos de desplazamientos y asistencia, “hemos logrado reducir las emisiones de carbono de 400 kilos por persona a poco más de 300, ya que no solo compensamos las emisiones, sino que también implementamos medidas para mejorar dicha compensación”.
Además, Ángel Luis Sánchez Cerón ha enfatizado que en AENOR “proporcionamos soluciones que ayudan a las organizaciones a enfrentar este gran desafío que nos concierne a todos. Nuestros certificados reconocen las mejores prácticas y contribuyen a generar confianza entre el público asistente, el equipo técnico, los organizadores y los deportistas del torneo, al tiempo que hacen visible un compromiso real con el planeta”.